Taller de Diseño Incluverso UC3M en UPM

El pasado 20 de febrero de 2025, el grupo de investigación Interactive Multisensory Body-centred Experiences at the Intersection of Neuroscience & Technology (i_mBODY lab) organizó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) una versión mejorada del taller titulado Incluverso Co-Design Session. Este evento, liderado por la Dra. Elena Márquez, el Dr. Carlos Cortés y José Vega-Cebrián, se centró en el diseño colaborativo de experiencias inmersivas dentro del proyecto Incluverso, utilizando metodologías de diseño corporeizado para fomentar la innovación inclusiva. 

Una de las principales mejoras de esta edición fue que, por primera vez, los propios participantes se encargaron de operar todos los equipos tecnológicos sin necesidad de asistencia externa por parte del equipo organizador, lo que favoreció una mayor autonomía y una interacción más directa con la tecnología. 

El taller se desarrolló en tres fases bien definidas. En la primera fase, los participantes asistieron a una sesión de sensibilización tecnológica, explorando un prototipo del proyecto Incluverso. Este prototipo consistía en una herramienta inmersiva diseñada para la visualización de píldoras formativas (vídeos cortos) relacionados con tareas de cocina, brindando una introducción práctica al potencial de la tecnología XR en la teleformación. 

En la segunda fase, tuvo lugar una sesión de ideación creativa, en la que los asistentes escenificaron cómo podrían los usuarios interactuar con las píldoras formativas. Utilizando técnicas de dramatización y exploración, imaginaron diversos escenarios de visualización, atendiendo a parámetros específicos que podrían influir en la experiencia del usuario. 

Por último, en la tercera fase, se realizó una discusión grupal sobre las posibles interacciones durante el uso de la herramienta. Basándose en lo aprendido en la sensibilización inicial, los participantes propusieron cómo desearían interactuar con el contenido, explorando métodos intuitivos y accesibles de interacción. 

En esta ocasión, los participantes fueron investigadores del GTI y del Nokia XR Lab, quienes aportaron una perspectiva más puramente tecnológica al proceso. Para documentar el taller, se grabaron en vídeo todas las fases del proceso, además de realizar entrevistas posteriores y recopilar respuestas a cuestionarios diseñados para recoger ideas y opiniones. Este valioso conjunto de datos se utilizará para optimizar la experiencia del usuario en la herramienta de teleformación del proyecto Incluverso, asegurando que responda a las necesidades y preferencias de su público objetivo. 

La Incluverso Co-Design Session fue un éxito, subrayando el valor del diseño colaborativo y el enfoque centrado en el usuario para desarrollar tecnologías XR que promuevan la inclusión y la educación inmersiva. 

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