El 27 de noviembre, Nokia y Fundación Juan XXIII, presentaron el proyecto INCUVERSO 5G en el III Encuentro Iberoamericano de Fablabs organizado por CIEC Madrid.
Gracias a la invitación de nuestros compañeros del SNBLab Inclusión, que Fundación Juan XXIII desarrolla en CIEC Madrid, y gracias a la organización de este encuentro de mano de Bernardo Cerdán, técnico FabLab CIEC Madrid, todos los asistentes pudieron conocer este proyecto que combina inclusión y tecnología de realidad extendida.
Ainhoa Fernández, terapeuta del proyecto INCLUVERSO 5G en Fundación Juan XXIII, Marta Orduna, coordinadora técnica del proyecto, del Nokia XR Lab, y Raquel Fernández, usuaria de centro ocupacional de Fundación Juan XXIII y participante del proyecto, expusieron uno de los casos de uso desarrollado en el contexto de la formación profesional para personas con discapacidad intelectual. Este caso de uso se desarrolló en colaboración con Sara Venegas, profesora del curso de repostería impartido por el Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII.
Raquel pudo contar cómo ha aprendido a realizar recetas de repostería de un modo poco convencional, a través del uso de la realidad extendida. Para ello, se llevaron a cabo distintas fases en la que se combinaba aprendizaje y práctica. Para la fase de aprendizaje, previa grabación en 360 grados de una clase convencional del curso, Raquel, a través de las gafas de realidad virtual (RV), podía visualizar los contenidos mientras realizaba la receta, viendo a la vez la realidad de su cocina y el vídeo en la misma pantalla. Se crearon botones que por medio de técnicas de interacción natural podían tocarse de manera muy intuitiva para parar, retroceder o avanzar el vídeo, en función de sus necesidades particulares de aprendizaje. En la fase de práctica y evaluación de lo aprendido, se ha utilizado el dispositivo búho u Owl/Snowl, desarrollado por el equipo de Nokia XR Lab, que consta de una cámara 360 grados, un altavoz y una pantalla para representar a la persona conectada en remoto. Esta persona, en este caso la profesora, se conecta al dispositivo búho mediante unos cascos de RV, y puede ver y oír lo que está realizando el alumno o alumna, logrando una comunicación bidireccional entre ambas.
Los resultados han sido muy exitosos, logrando el 100% de participantes superar el aprendizaje y realizar una receta de manea autónoma.
Gracias a todo el equipo que compone este proyecto así como personas que han colaborado para hacerlo posible.

